La Defensoría de las Audiencias - La Defensoría - El papel de la Defensoría

El papel de la Defensoría

Maestra Beatriz Solís Leree


La figura del defensor de las audiencias adquiere relevancia por su relación inherente al cumplimiento del servicio público de radiodifusión,  a través del fortalecimiento al principio de transparencia y participación ciudadana en los medios de comunicación, siendo éste de suma importancia en la construcción de medios comprometidos con el derecho a la información y la libertad de expresión.

El defensor de las audiencias participa en la identificación y procesamiento de las demandas y opiniones motivadas por los radioescuchas respecto a la programación, mismas que se comentan con la emisora para estar en posibilidad de responder al público.

La defensoría funge como espacio de interlocución entre los radioescuchas y el medio, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los códigos éticos y los principios editoriales asumidos por el medio de comunicación, con el fin de fomentar la participación ciudadana en la mejora y apego de los contenidos programáticos al servicio público de radiodifusión.

La Defensora de los radioescuchas de Radio Educación debe estimular:

  • Las opiniones relacionadas con el cumplimiento del código de ética y los principios editoriales dentro de la programación de la emisora.
  • Establecer un puente comunicativo entre la sociedad y el medio para brindar retroalimentación que permita identificar fortalezas y debilidades del mismo, dicho puente será un espacio de interlocución de opiniones, propuestas y soluciones.
  • Generar propuestas, respaldadas en investigación, acerca de programación en función de inquietudes de la audiencia.
  • Promover el conocimiento de los derechos de las audiencias.

 

La Defensora resuelve dudas e investiga el cumplimiento de los valores establecidos por la misma emisora, los difunde y expone a los radioescuchas, estimulando una cultura de las audiencias críticas, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del servicio público de radiodifusión.

Son atribuciones de la Defensora de los radioescuchas:

  • Recibir la opinión de los radioescuchas.
  • Contribuir a la formación de la audiencia en el consumo crítico de los medios.
  • Promover foros y debates sobre la radiodifusión de servicio público y los derechos de las audiencias.
  • Fomentar la participación ciudadana y la transparencia en el medio de comunicación.