La Defensoría de las Audiencias - La Defensoría

La Defensoría

La Maestra Beatriz Solís Leree es la nueva Defensora del radioescucha de Radio Educación para el periodo 2012-2014.

Radio Educación es el pionero de la radio cultural en México y mi tarea será construir un trabajo colectivo, acorde con la misión de los medios públicos. Creo firmemente que la labor de un defensor es conocer todos los días las necesidades del radioescucha\"

La Mtra. Solís Leree es investigadora y académica universitaria. Actualmente es profesora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en el Departamento de Educación y Comunicación y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xocimilco.

Además, ha ocupado diversos cargos dentro de la Universidad como Coordinadora de la Carrera de Comunicación (1978 – 1980), Jefe de la Sección de Difusión Cultural (1982- 1984), Coordinadora de Extensión Universitaria (1984-1986) y de 2000 a 2005, Jefe del Area de Investigación Basica y Documental.

A lo largo de su carrera profesional ha realizado una gran cantidad de actividades relacionadas con la difusión, promoción y valoración de los medios de servicio público. Foros, artículos coordinación de publicaciones se cuentan en su currículum, colocándola como una de las más importantes protagonistas en el proceso y debate en torno a la legislación y la modernización del marco jurídico de los medios y las telecomunicaciones en México y América Latina.

Su actividad como asesora en el H. Congreso de la Unión de México le ha permitido participar en iniciativas diversas y dar a conocer estudios y evaluaciones sobre los medios en México.

En 1996 realizó el estudio titulado Diagnóstico de las Políticas de Comunicación y su normatividad y Propuestas Legislativas para la Comisión Especial de Comunicación Social de la LVI Legislatura.; de 1997 a 2000 fue Asesora en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Reforma del Estado y de 2002 a 2006 fungió como Asesora de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de la Subcomisión de Dictamen de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Su participación en asociaciones profesionales diversas, tanto de México como de América Latina, han impulsado también la participación de la sociedad civil en los procesos de información y comunicación públicas y en el acceso y el derecho a la información.

La Mtra. Solís ha manifestado su interés por colaborar en una emisora de la importancia y la presencia de Radio Educación y el reto que significa aceptar una responsabilidad como Defensora del radioescucha para llevar a cabo un proyecto de trabajo propositivo y de construcción con las audiencias y la comunidad de la emisora.