LAS AUDIENCIAS OPINAN
NOMBRE, FECHA, MEDIO, CLASIFICACIÓN, FOLIO
FERNANDO, 11 DE FEBRERO, FACEBOOK, GENERAL, FOLIO: 880
Hola a todos!! Exigimos que haya serie infantil en las mañanas...de preferencia, "De puntitas"! Y si alguien se queja, ignorémoslo!! Prefiero comenzar el día con una serie tan buena como esa que escuchar los indignantes spots partidistas en nuestra querida Radio Educación!!
ACCIÓN DEFENSORA:
Abordamos el tema de los Spots electorales en entrevista con el periodista Luis Miguel Carriedo
LILIANA, 18 DE FEBRERO, PROGRAMA, GENERAL, FOLIO: 886
Hablando de los spots gubernamentales. El partido Nueva Alianza dice: Las madres solteras se parten la madre, si son maestros ¿por qué no hablan con propiedad? El PAN ocupa voces de niños y eso me parece incorrecto porque los niños no saben de política.
ACCIÓN DEFENSORA:
Leída durante el programa.
EDUARDO, 18 DE FEBRERO, PROGRAMA, GENERAL, FOLIO: 888
1) Antes la prueba para ser locutor comprendía la pronunciación de palabras en 4 idiomas, cultura general e improvisación en cabina. Hoy no se pide nada, fui testigo de locutores de televisa reprobando constantemente y nunca obtener su licencia. Hoy ya no se requiere nada, no se requiere saber leer ni escribir. 2) ¿Cómo puedo hacer para acudir al programa y conocer las instalaciones?
ACCIÓN DEFENSORA:
Está invitado para el miércoles 18 de marzo.
ALICIA, 18 DE FEBRERO, PROGRAMA, LOCUCIÓN, FOLIO: 885
Saludos y felicitaciones a todos. Hay muchos locutores que dicen palabras que en la oración salen sobrando, por ejemplo: "Estoy como feliz" el "Como" sobra. Hay que aprender a utilizar las palabras y más si están al aire. Descansemos muchas cosas.
ACCIÓN DEFENSORA:
Leído durante el programa
CARLOS, 21 DE FEBRERO, CORREO, LOCUCIÓN, FOLIO: 889
Maestra Solís: quizás porque ya no soy jóven soy un tanto impertinente.No puedo acostumbrarme a algunas formas de comunicación, que cuando impartía clases no eran aceptadas.Termino por asimilar que entre los locutores existen la tendencia a mal informar o crear condiciones para mantener el status que al estado le conviene,pero no así a Radio Educación,que supone eso,EDUCACIOn. El viernes 20 de febrero a las 18,22 horas el jóven Manuel Chávez, en el micrófono, dijo,refiriéndose al domicilio de la Radiodifusora: Ángel Urraza SEIS VEINTIDOS,en el tiempo que yo enseñaba se decía SEISCIENTOS VEINTIDOS. Actualmente en los tianguis se utilizan expresiones como la del joven locutor, me gustaría saber como ,el joven,diría la cifra 22654,infiero que sería: DOS VEINTISEIS CINCUENTA Y CUATRO, DADO QUE NO MANEJA LAS CENTENAS, MENOS LOS MILLARES. Reciba un cordial saludo.
ACCIÓN DEFENSORA:
Fue canalizada al locutor aludido para que sea de su conocimiento.
FERNANDO, 1 DE FEBRERO, CORREO, VARIAS, FOLIO: 881
Un servidor ya ha participado en la visita al programa, pero aprovecho esta vía para reiterar las siguientes peticiones para la estación, a sabiendas de saber que la Defensora tan sólo transmite las sugerencias al Departamento de Programación, pero sirva el presente al menos para manifestar lo siguiente:
1. Ante el panorama que nos pinta a todos este 2015, me parece inconcebible que Radio Educación haya decidido dejar de transmitir las series infantiles con las que solíamos comenzar el día. En lo que llevamos del año ya no hay alguna serie que amenice el comienzo del día, por lo que recomiendo que se retransmita alguna serie, de preferencia "De puntitas" aunque haya quien se queje por la repetición de la misma...es preferible comenzar el día con una buena compañía y la voz de Emilio Ebergenyi que con los insufribles spots partidistas...o con la selección de ruidos que propone Mario Mota cuando le corresponde diseñar la programación musical del día.
2. Hablando de los desvergonzados spots, expreso mi repudio total a que la emisora tenga que sujetarse a las exigencias de esa entidad promotora de la simulación institucionalizada que es el IFE...no sólo enoja escuchar la sarta de estupideces que nos receta cada uno de los partidos políticos sino que además es muy molesto escuchar que se repitan los mismos mensajes cada media hora; un servidor, la verdad, prefiere apagar la radio o sintonizar otra estación en los dos o tres minutos que dura semejante suplicio...no podría Radio Educación hallar la forma de evitar tal abyección mediática y recuperar su imagen como la única radiodifusora inteligente de este país??
3. Ya lo he planteado antes pero ha sido una propuesta equivalente a las llamadas a misa, por lo que otra vez propongo que los programadores incluyan la información completa de la música que seleccionan en cada una de las hojas de programación, pues muchas veces ocurre que escuchamos alguna canción o música que nos interesa pero al revisar la hoja de programación que la emisora pone a disposición en internet, sólo es posible encontrar datos muy elementales y no se menciona debidamente el nombre del disco de donde tal música fue extraida...no les cuesta gran cosa proporcionar la información completa pues así los programadores contribuirían a que los radioescuchas ampliemos nuestra cultura musical.
4. Por último, podrían pedirle nuevamente a los productores de "Mi otro yo" que anuncien con anticipación al invitado de cada semana?? Siendo un programa grabado, no les cuesta nada anunciar con anticipación al invitado, ya sea al aire en las intervenciones de los locutores o a través de las redes sociales...eso sería de ayuda para que no nos perdamos la emisión; habría que aprender de gente como Teresa Juárez, quien anuncia con una semana de anticipación el tema a tratar en la próxima emisión de "Escucha a tu cuerpo" y quién será el invitado para comentar el tema!!
ADOLFO, 2 DE FEBRERO, CORREO, NOTICIAS, FOLIO: 878
The Mexico Institute is pleased to invite you to the launch event for our latest report, The Border Economy in Transition. At the event, three members of Congress representing districts on the U.S.-Mexico border will discuss the challenges they face in overcoming misperceptions about the border in order to promote the economic competitiveness of the region. In addition to the members of the U.S. House of Representatives, we are delighted to host Acting Assistant Administrator for the Latin America and Caribbean Bureau of USAID, Elizabeth Hogan; Chair of the Border Legislative Conference and member of the Nuevo León State Legislature, Imelda Guadalupe Alejandro de la Garza; Antonio Ortiz Mena, Head of Section for Economic Affairs at the Mexican Embassy; and Sue Saarnio, Deputy Assistant Secretary, Bureau of Western Hemisphere Affairs, Department of State. The report will be presented by authors Christopher Wilson, Senior Associate at the Mexico Institute, and Erik Lee, Executive Director of the North American Research Partnership, as well as Edgar Ruiz, Executive Director of the Council of State Governments-West. (….)
ADOLFO, 17 DE FEBRERO, CORREO, NOTICIAS, FOLIO: 882
Directivos de la empresa darán una conferencia telefónica en la cual discutirán los resultados de PEMEX al 31 de diciembre de 2014 en los siguientes horarios:
Viernes 27 de febrero de 2015 10:00 a.m. (Cd. de México) | 11:00 a.m. (EST)
Conferencia en Inglés (…)
FRANCISCO, 9 DE FEBRERO, PROGRAMA, OPINIÓN, FOLIO: 879
Le gustaría que propusieran programas en lengua Náhuatl. Felicita por incluir programas de alimentos para niños.
ACCIÓN DEFENSORA:
Leída durante el programa
JOAQUÍN, 18 DE FEBRERO, PROGRAMA, OPINIÓN, FOLIO: 887
Plural es una palabra que dicen mal, dicen "Prural". En la radio deben hablar bien. Felicidades por el programa
ACCIÓN DEFENSORA:
Leída durante el programa
MAURICIO, 18 DE FEBRERO, FACEBOOK, SERVICIO TELEFÓNICO, FOLIO: 833
Saludos. Los seguimos con mucho interés. Respecto a la comunicación, efectivamente esta no es eficiente, cuantas veces he querido participar en la noche y el único medio es el internet, en los teléfonos no se tiene servicio, Se pierde la oportunidad y al mandar un correo o mensaje no se tiene la certeza que lo reciban o lo lean oportunamente, Saludos
REBECA, 31 DE ENERO, BUZÓN DE VOZ, LOCUCIÓN, FOLIO: 876
Este es el único teléfono que me ha contestado, pero creo que de todas maneras puedo referirme ahí, estoy escuchando toda la mañana Radio Educación, en este espacio musical presentaron la obra “El hombre de la Mancha” el locutor no tiene la menor idea de lo que está diciendo porque dijo que era “El violinista en el tejado” entonces sí me gustaría enmendar esta situación porque digo, quienes conocimos la obra, dio una serie de errores de cosas falsas y sí me gustaría que hubiera un poco de más cuidado en este tipo de cosas, porque no fue un pequeño errorcito, fue un error grande. Los escucho desde hace muchos años y me gusta mucho la estación. Felicidades, hasta luego, gracias
JACQUELINE, 1 DE ENERO, CORREO, MÚSICA, FOLIO: 864
Escucho frecuentemente música que normalmente se escucha en radiodifusoras comerciales, les invito a dar difusión a nuestras culturas, sus lenguas, música y cosmovisión pues sé que tienen mucho que aportar para mejorar nuestra vida.
MARÍA, 20 DE ENERO, CORREO, MÚSICA, FOLIO: 872
Buen día, estoy realizando una investigación sobre la historia de la producción radiofónica y mi pregunta es si la fonoteca de Radio Educación cuenta con registro sonoro de imagen radiofónica o vestido radiofónico. Agradezco de antemano su ayuda, reciba un cordial saludo.
ACCIÓN DEFENSORA:
Enviada a la Jefatura de Fonoteca y Programación Musical, en donde se obtuvo la siguiente respuesta compartida a la radioescucha:
“Sí existe este tipo de material. Algunos audios se encuentran en cinta de carrete abierto y no se han digitalizado. También existen materiales en CD de producciones más actuales. Sería importante saber si hay interés por un periodo en específico para poder ofrecer una respuesta más concreta y sobre todo determinar la disponibilidad de los materiales”.
DANIEL, 26 DE ENERO, CORREO, MÚSICA, FOLIO: 874
¿Me pueden dar la programación musical del domingo 25 de enero, por favor? Como es habitual, en el sitio de internet NO tienen la programación desde hace varios días. Gracias
ACCIÓN DEFENSORA:
Solicitamos la programación requerida por el radioescucha a Jefatura de Fonoteca quien la otorgó, y fue enviada al radioescucha.
ADOLFO, 7 DE ENERO, CORREO, NOTICIAS, FOLIO: 866
Feliz año 2015 y muchos éxitos a Radio Educación…
SANDRA, 13 DE ENERO, FACEBOOK, FOLIO: 867
Hola el motivo de mi contacto es para informales que Alicia en el laberinto regresa el 7 de febrero 1pm en el Museo Universum, Museo de las Ciencias, vamos rumbo a las 100 representaciones. Espero contar con su apoyo, gracias.
ACCIÓN DEFENSORA:
Dicha nota se canalizó a la producción del noticiario cultural “Su casa y otros viajes”. Anteriormente ya le habíamos solicitado a esta producción esta misma petición y en esta ocasión nos comentaron que habían ido a cubrir dicho evento y que la parte interesada no asistió a la cita.
ADOLFO, 31 DE ENERO, CORREO, FOLIO: 877
Recomienda una nota: ““The objective is to minimise the cost of the hedging programme; therefore, minimising its visibility is extremely important,” two Mexican central bank officials wrote in a 2012 book on commodity price volatility.”…
ACCIÓN DEFENSORA:
Canalizada a la Subdirección de Información para su consideración.
DANIEL, 14 DE ENERO, PROGRAMA, FOLIO: 868
Felicidades a los ganadores del concurso de ensayo. Desde hace 40 años escucho Radio Educación. A la profesora Beatriz Solís por su cumpleaños y a todo el equipo
CARLOS, 14 DE ENERO, PROGRAMA, FOLIO: 869
Felicitación a la maestra por su cumpleaños. Él es fiel admirador del programa.
JOSÉ, 14 DE ENERO, CORREO, FOLIO: 870
Todo el equipo de También Opinamos le desea un feliz cumpleaños, esperando que se la pase más que excelente en su día. Le mandamos un afectuoso abrazo.
CARLOS, 21 DE ENERO, PROGRAMA, FOLIO: 873
¿Cuándo será la fecha de premiación? ¿Si van a publicar los ensayos? Saludos a Carlos ganador. De Carlos Ortega un amigo. Excelente programa
ROSA, 29 DE ENERO, PROGRAMA, FOLIO: 875
Cuando el señor Servitje (Bimbo) dice que se ha sobredimensionado lo de la desaparición forzada de los 43 jóvenes de Ayotzinapa es porque tiene la seguridad de que jamás le van a desaparecer y menos a descuartizar a su marinela ¡Saludos a todos!
ABRIL, 6 DE ENERO, CORREO, FOLIO: 865
¿Por qué la descripción dice que conversan con Gerardo Estrada si es Gerardo Albarrán?
ACCIÓN DEFENSORA:
Se le solicitó al responsable de E-RADIO de escribir bien el nombre del invitado al que hace referencia la radioescucha.