La Defensoría de las Audiencias - Documentos y Noticias - COMENTARIO SOBRE LA PETICIÓN ‪#‎CARMENSEQUEDA‬, EN LA PLATAFORMA CHANGE.ORG

COMENTARIO SOBRE LA PETICIÓN ‪#‎CARMENSEQUEDA‬, EN LA PLATAFORMA CHANGE.ORG

 

 

OMBUDSMAN NOTICIAS MVS

Gabriel Sosa Plata

CIUDAD DE MÉXICO, 13 DE MARZO 2015

 

 

Al Lic. Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS Comunicaciones, y a su servidor, en mi papel de Ombudsman o Defensor de Noticias MVS, llegó la petición #CarmenSeQueda. A que juntamos 100 mil firmas‪#‎EnDefensaDeAristegui‬, que a la letra dice lo siguiente:

"La audiencia de la periodista Carmen Aristegui vemos con preocupación su posible salida de un noticiario de radio comprometido con la sociedad y en permanente defensa por la libertad de expresión.
"Exigimos que la empresa MVS no prescinda de la comunicadora por ser quien le da vida a uno de los más importantes medios noticiosos que requiere una sociedad necesitada de información.
"Nos parece una nimiedad la postura de MVS de sentirse ofendido y acusar a su conductora - la más importante- de usar su imagen como empresa para darle cobijo a un una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público, como lo es Méxicoleaks.
"Al público en general y sobretodo a la audiencia de Carmen Aristegui se le solicita su apoyo a través de su firma y en las redes con #CarmenSeQueda y #EnDefensadeAristegui".

Al momento de escribir este texto, se contabilizaban, en menos de dos días de haberse hecho esta petición, más de 110 mil firmas de apoyo en la plataforma change.org (https://www.change.org/p/gabriel-sosa-plata-carmensequeda-a…) y continuaban sumándose rápidamente; una participación histórica en temas relacionados con periodistas y medios de comunicación.

Como ustedes saben, como titular de la Defensoría de las Audiencias no tengo atribuciones para tomar decisiones sobre la permanencia o no de conductores o periodistas en Noticias MVS, pero con mucho gusto recupero y hago mías estas expresiones espontáneas, valiosas y legítimas de quienes integran la audiencia de la estación y las haré llegar al presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, y al presidente de MVS Radio, Alejandro Vargas Guajardo.

La participación de las audiencias es fundamental para fortalecer la calidad, la pluralidad y diversidad de los contenidos en la radio y la televisión. Esta petición, con sus miles de firmas y testimonios en los que se aprecian muestras de apoyo, quejas, denuncias, opiniones, etc., son de gran riqueza para la toma de decisiones en los medios de comunicación, en las que los intereses de las audiencias siempre deben ser la prioridad. Noticias MVS no debe ser la excepción.

 

http://issuu.com/ombudsmanmvs/docs/changeorg.docx