La Defensoría de las Audiencias - Documentos y Noticias - Repensar los medios públicos

Repensar los medios públicos

 

JUAN GÓMEZ PÉREZ*
23/04/2013

 

En días pasados, se llevó a cabo --en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca-- la segunda jornada de la Cátedra del Derecho a la Información \"Ricardo Flores Magón\".

La experiencia en sí misma, fue muy valiosa porque permitió a periodistas, comunicadores y académicos, coincidir en un espacio que busca propiciar el diálogo y la argumentación razonada sobre temas que impactan vertientes tan importantes como: la libertad de expresión, el derecho de las audiencias y los medios públicos.

La mañana del miércoles 17 de abril, la maestra Beatriz Solís, defensora de las audiencias en Radio Educación, estuvo a cargo de la lección inaugural. Durante su exposición, no sólo se limitó a compartir sus experiencias como defensora ciudadana de los radioescuchas, sino algo mejor, invitó a los presentes a reflexionar seriamente sobre el retraso que padece México, respecto a  este tipo de ejercicios.  

\"Llegamos tarde al derecho de las audiencias\", sentenció con voz pausada y amable, la también catedrática  de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),   y con ello, no hacía otra cosa que urgir a estudiantes y catedráticos, para que busquen involucrarse lo más pronto posible en proyectos, que ahora demandan televidentes y radioescuchas participativos, lectores y ciudadanos críticos.

Bajo la misma perspectiva, pero ahora en el marco de la reforma al sector de las telecomunicaciones, la maestra Patricia Ortega -investigadora de la UAM- delineó los ejes más relevantes de la iniciativa que ahora se encuentra en estudio en el Congreso de la Unión. Su preocupación central, se enfocó en la importancia de seguir trabajando para fortalecer la diversidad de fuentes de información e instaurar mecanismos de participación ciudadana en medios de comunicación públicos.

Ambas conferencias magistrales, fueron el punto de partida para que la mayoría de los participantes, en la segunda jornada de la cátedra, coincidieran en la insuficiencia del marco normativo que regula los medios públicos en México, concretamente la desfasada Ley Federal de Radio y Televisión de 1960, que como es sabido, se encuentra al margen de los avances tecnológicos de los últimos veinte años.

Otro tema importante que se abordó fue el referente a redefinir el concepto de \"medios públicos de comunicación\", es decir, revisarlo a luz de nuevas circunstancias políticas y económicas.

En este rubro, llamó la atención lo fundamental que resulta profundizar la rendición de cuentas de los medios públicos, la cual debe comenzar por fortalecer su llamada independencia editorial, mediante una mayor participación ciudadana.

En el caso de Oaxaca, se expresaron opiniones interesantes respecto a proponer un nuevo modelo de radio y televisión públicas, que pasan necesariamente por un nuevo marco jurídico de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, mismo que deberá reflejar la riqueza cultural y la diversidad política de nuestro Estado.

Muchas son las propuestas que quedaron expuestas, variados fueron los puntos de vista, en ese sentido, fue fecunda la segunda jornada de la Cátedra de Derecho de la Información: Ricardo Flores Magón.

*Coordinador del Comité Jurídico de la Asociación Mexicana de Derecho de la Información, Capítulo Oaxaca.

 

TOMADO DE:

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/opinion/local/147790-repensar-medios-publicos