La Defensoría de las Audiencias - Documentos y Noticias - Labor de defensores de audiencias es labor pedagógica: Beatriz Solís, en Cátedra de Amedi

18/04/2013

Oaxaca, Oax.- Con la asistencia de académicas y académicos, estudiantes y ciudadanía interesada en el tema, el día de ayer se llevó a cabo el primer día de la Segunda Jornada de la Cátedra de Derecho de la Información “Ricardo Flores Magón”, organizada por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información en el Paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Después de inaugurarse la Jornada, en punto de las 10 de la mañana, dio inicio la  conferencia “El papel de las defensorías en los medios de comunicación; la responsabilidad con lectores y audiencias” de la maestra Beatriz Solís, defensora de la audiencia de Radio Educación.

La académica afirmó que “todos en algún momento somos audiencia al entrar en contacto con un medio de comunicación”,  afirmó que la labor de un defensor de las audiencias en un medio social, es la defender los derechos de éstas y exhortarles a hacerlo, de promover Derecho de la Información y mejorar los contenidos de su medio, propiciar en una visión crítica y convocar a la participación, por lo que dijo: “la labor de los defensores de la audiencia es una labor pedagógica”.

La catedrática e investigadora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, compartió algunas de sus experiencias como defensora de la audiencia de Radio Educación y afirmó que esta figura es inexistente en los medios públicos estatales.

Enseguida, dio inicio la primera mesa de análisis con el tema “Panorama de los medios de comunicación en Oaxaca y su responsabilidad con lectores y audiencias”. Es ésta, participaron Magdalena López Rocha, coordinadora del Comité de Investigación de la Amedi Oaxaca; Luis Ignacio Velásquez, director editorial del Periódico Noticias; Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso; Héctor Torres Maubert, director del portal de noticias NSS Oaxaca; y Jorge Marín González, director del canal MVM. Se abordaron temas como la calidad de los contenidos en los medios oaxaqueños, la situación laboral y derechos de los periodistas, las relaciones prensa-poder y el futuro de los medios digitales en el estado. También se anunció que la Amedi Oaxaca realizará nuevamente el Observatorio de Electoral de Medios en este año electoral.

Finalmente, la Jornada concluyó con la conferencia magistral del doctor Gerardo Albarrán, defensor de las audiencias de MVS. Durante su participación, el connotado periodista compartió sus experiencias como ombudsman del único medio comercial con esa figura. Habló sobre el surgimiento de esta defensoría y del caso del despido de Carmen Aristegui en este medio hace dos años, situación que dio origen le dio origen.

Al hablar de la objetividad en el periodismo, afirmó que éste “no existe, ni ha existido, ni existirá”, pues un periodista es un intérprete de la realidad y por tanto su labor es eminentemente intelectual. Comentó también que las perversiones de la relación entre medios y gobiernos coloca a las audiencias en una situación de indefensión, por tanto un defensor de las audiencias “es la conciencia crítica de un medio”.

Finamente agregó que si bien las audiencias tienen derechos, también tienen “la obligación de hacer un consumo crítico” y de denunciar al medio cuando sienta que se vulneren sus derechos.

TOMADO DE: