La Defensoría de las Audiencias - Documentos y Noticias - Los Derechos de las Audiencias en el Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa

Los Derechos de las Audiencias en el Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa

El pasado 7 de octubre dio inicio el segundo Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa en el marco de la Décima Bienal de Radio. En esta reunión juntos por primera vez, se dieron cita los Defensores y Defensoras de las audiencias en México: Gabriel Sosa Plata (MVS Radio), Beatriz Solís (Radio Educación), Adriana Solórzano (IMER), Francisco Prieto (Canal 22), Felipe López (Canal 11) y Gabriel Orozco (SLRTV) para reflexionar junto con la Defensora del Público de Argentina, Cynthia Ottaviano “Los Derechos de las audiencias”.

Al ser Argentina paradigmática en la defensa y promoción de los Derecho de las Audiencias, la reflexión comenzó con la conferencia de la Defensora del público, Cinthya Ottaviano quien con ejemplos de casos contundentes compartió la relevancia y pertinencia que tiene la figura del Defensor de las Audiencias de cara a la construcción de un nuevo paradigma comunicacional del siglo XXI en donde la comunicación es considerada un derecho humano que reconoce al radioescucha y televidente como ciudadano con la capacidad de participar en la construcción de su entorno mediático, donde el diálogo y conocimiento entre los actores de la comunicación son compartidos  y construidos con las audiencias.

La Defensora del Público mencionó como tareas fundamentales que deben realizar las Defensorías: escuchar, mediar, promover los derechos, capacitar, observar, investigar, generar debate, sistematizar y realizar una tarea pedagógica. La tarea de crear conciencia y avanzar en la promoción de estos derechos se signó con la frase  “Nadie reclama un derecho que no conoce”

Por su parte los Defensores y Defensoras de audiencias en México intercambiaron casos significativos en cada uno de sus medios, resaltaron las características particulares que tiene la Defensoría de Argentina como lo es su presupuesto, autonomía, cobertura federal, y la estructuración de sus ejes fundamentales como la investigación, relación con las audiencias y capacitación.

Beatriz Solís Defensora de las Audiencias de Radio Educación y Gabriel Sosa Plata Ombudsman MVS, profundizaron en el tema de los Derechos de las audiencias establecidos en la reciente Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, recalcando la gran responsabilidad que existe de promover estos derechos para que puedan materializarse y ejercerse. Adriana Solórzano Mediadora del IMER, resaltó la importancia que tiene dar espacio a la gran diversidad de lenguas existentes en el país. Gabriel Orozco Defensor del SJRTV, compartió que actualmente se realiza un análisis de la programación del medio del que es responsable, para conocer la oferta de la emisora. Felipe López Defensor de Canal 11, mencionó que actualmente analizan uno de los espacios informativos del canal para determinar si hay una promoción gubernamental.

El Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa continua los días 8 y 9 de octubre, se realiza de 17 a 20 horas en el Aula Magna José Vasconcelos y abordará “Los retos de los medios públicos” y “Las Políticas de Comunicación en México” respectivamente, es parte de la 10a Bienal de Radio.

VER COLOQUIO