La Defensoría de las Audiencias - Documentos y Noticias - COMPORTAMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DE RADIO EDUCACIÓN

COMPORTAMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DE RADIO EDUCACIÓN

 

 

Periodo: DEL 1 AL 15 DE AGOSTO DE 2014

Durante el mes de agosto llegaron a la Defensoría los siguientes mensajes relacionados con la programación musical:

12 DE AGOSTO. BERTA. BUZÓN DE VOZ:

“Entre todas mis especialidades, ha sido también la etnomusicología, y la variedad cultural esos son los tesoros de Radio Educación es la variedad, la variedad de música y se les pasa la mano con la música norteamericana a veces parece que prendo la Radio y que estoy en los United States.”

25 DE AGOSTO. GEORGE. FACEBOOK:

Últimamente he notado que se está transmitiendo menos música mexicana no sé si esta sea únicamente mi apreciación personal ¿o se esté dando paso a un mayor conocimiento de otros géneros de más países? por favor coméntenme. ¡Gracias! ;)

--

A raíz de los comentarios anteriores, nos dimos a la tarea de realizar un monitoreo de la programación diaria que Radio Educación ubica en su página institucional y la del servicio de podcast, tomamos las programaciones de los días del 1 al 15 de agosto, la unidad de medición en este caso no es en segundos sino por pista. Utilizando las categorías establecidas por la emisora, poniendo principal atención en la clasificada como música mexicana.

Los resultados fueron los siguientes:

Durante el periodo mencionado los programadores musicales usaron 670 álbumes con la reproducción de 2,845 pistas, (189 pistas  y 44 de álbum al día). Pero ¿cómo se distribuyeron dichas pistas en relación al género musical durante estos 15 días?

Tomando las categorías utilizadas por el departamento de Control y Calidad de la emisora encontramos que dichas pistas se distribuyeron de la siguiente manera:

El 82 % de la oferta musical se concentró en cinco categorías:

JAZZ (24%),

AFROAMERICANA (14%),

MEXICANA (13%),

CULTA (13%)

ÁFRICA-ASIA-OCEANÍA (7%).

18% se reparte en POPULAR LATINOAMERICANA (6%), NORTEAMERICANA (3%), INFANTIL (3%),

CINE-TEATRO (3%) y MÚSICA DEL MUNDO (2%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el cuadro anterior se puede observar que la categoría MEXICANA tuvo mayor exposición el sábado 9 de agosto con presencia en los intervalos que van de 06:00:00 a las 23:59:59 con un total de 62 pistas. Los días 1, 2, 5, 6, 10, 12 los radioescuchas también pudieron haber escuchado dicha categoría en una menor medida. Por último los días 3, 4, 7, 8, 11, 13, 14, 15 no se escuchó ninguna melodía MEXICANA.