La Defensoría de las Audiencias - Documentos y Noticias - RECOMENDACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LAS AUDIENCIAS DE RADIO EDUCACIÓN PARA INCORPORAR PROGRAMAS DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA EN SUS TRANSMISIONES.

RECOMENDACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LAS AUDIENCIAS DE RADIO EDUCACIÓN PARA INCORPORAR PROGRAMAS DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA EN SUS TRANSMISIONES.

 

 

Considerando los Principios y Fundamentos de Radio Educación el que refiere a su compromiso con la ciencia:

 Compromiso con la ciencia. La emisora se compromete a divulgar y estimular la ciencia y el desarrollo tecnológico con objeto de hacerlo accesible a todos y favorecer la toma de conciencia atenta, constructiva y crítica.”

Además de lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo 223:

La programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, deberá propiciar:

I. La integración de las familias;

II. El desarrollo armónico de la niñez;

III. El mejoramiento de los sistemas educativos;

IV. La difusión de los valores artísticos, históricos y culturales;

V. El desarrollo sustentable;

VI. La difusión de las ideas que afirmen nuestra unidad nacional;

VII. La igualdad entre mujeres y hombres;

VIII. La divulgación del conocimiento científico y técnico, y

IX. El uso correcto del lenguaje.

 

 La Defensoría de las Audiencias de Radio Educación, en atención a los principios y normas referidas y particularmente en respuesta a comentarios, propuestas y  participación de los radioescuchas respecto al tema de divulgación de la ciencia estamos reiterando la solicitud al Comité Técnico de Evaluación  y a la direccion de producción se evalúe formalmente la incorporación de programas de divulgación de la ciencia que reiteradamente es solicitado por sus radioescuchas y por sus propios principios editoriales.

Para sustentar esta recomendación se reproducen a continuación los comentarios de las audiencias ante las que la defensoría debe una respuesta:

 

 

Opinión de las Audiencias:

  1. 115. ALBERTO HERRERA. NOVIEMBRE 2012

(…) Se han perdido algunos espacios que eran importantes como un espacio para la ciencia que tiene un rato que no se oye o al menos yo no quizá ¿porque entro a la estación fuera de hora? Radio UNAM copio el asunto en una dosis de ciencia con Rene Drucker Colín y hasta metió las noches Astronómicas(…)

  1. 384. DANIEL ALBARRÁN. SEPTIEMBRE 2013

Hola. En Canal 22 estrenaron un programa llamado Instinto Animal, sobre nuestra relación con los animales. Estaría excelente que Radio Educación emitiera un programa similar, porque es un tema muy importante, no es ninguna extravagancia, tiene que ver con aspectos urgentes, por ejemplo, la manera en que los mexicanos comemos normalmente, con sus graves consecuencias, está muy relacionada con la explotación animal. Es gravísimo: creamos un infierno para millones de animales y agotamos recursos para acabar enfermos. También sugiero que le den más espacio a la divulgación de la ciencia, y pienso concretamente en el excelente divulgador Javier Cruz, que tiene un espacio en Opus 94.5 FM. Gracias

  1. 578. DANIEL ALBARRÁN.MARZO 2014

Creo que en Radio Educación falta un espacio prominente, diario si es posible, sobre divulgación científica. Me gustaría escuchar a Javier Cruz, un excelente divulgador que actualmente tiene un miniprograma de 15 minutos en Opus FM, creo que un día a la semana. Urgen estos programas, Radio Educación debe tener uno ya. Gracias.

  1. 743. DANIEL ALBARRÁN. SEPTIEMBRE 2014.

Den un espacio amplio a la divulgación de la ciencia, un programa aunque sea semanal, en buen horario, de al menos una hora. Propongo a Javier Cruz, excelente divulgador de la ciencia que he oído en Opus en un programita de media hora una vez a la semana, creo.

  1. 812. YURI JIMÉNEZ. NOVIEMBRE 2014

Concuerdo con la propuesta de ampliar las tareas de la estación mediante una mayor divulgación de las ciencias, como parte de la cultura, con la aclaración de que no sólo existen las ciencias naturales y físico-matemáticas, sino también las ciencias sociales (como la sociología o la antropología).

  1. 813. LAURA MORALES. NOVIEMBRE 2014

Sé que varias personas estarían interesadas en escuchar programas sobre Ciencia en Radio Educación: soy Dra. en Ciencias (física y matemáticas) y comparto ese interés. Quiero ponerme a sus órdenes para preparar un programa al respecto. Puedo presentar algún proyecto para llevar a cabo tal cometido, si esto fuera de su interés.

Le comento que no me agrada la idea de dar un tal programa a algún escritor o divulgador de la ciencia reconocido en el medio ya que, personas así, sin ser expertos en el tema, se repiten en uno y otro lado.

No digo que no sean exitosos aun cuando a veces no sean verídicos o estén equivocados pero sobra material humano especialista en ciencias para tal efecto.

Sería una satisfacción enorme para mí poder contribuir con algo a su programación.  Le pido no eche en “saco roto” mi propuesta, la considere, y podamos discutir el asunto.

  1. 815. DANIEL ALBARRÁN. NOVIEMBRE 2014.

Hola, anteriormente he propuesto que se le dé un espacio sustancial a la divulgación científica en Radio Educación. Propuse que haya un programa conducido por Javier Cruz, pero también me gustaría proponer al periodista Mauricio-José Schwarz, a quien copio. Obviamente él tendría la última palabra, pero creo que su trabajo (bien pagado y en un espacio prominente, no arrinconado en horas de la madrugada o en capsulitas desperdigadas aquí y allá) crearía un balance necesario en la programación de Radio Educación, que se inclina por el alternativismo panfletario y sin bases, como en el programa "Del campo y de la ciudad", donde por ejemplo repiten una y otra vez lo "malignos" que son los productos transgénicos, lo "extranjero" y las empresas. En vez de que ese programa se extienda --como proponen algunos radioescuchas-- a todos los días de la semana, propondría que le den un espacio a Schwarz si él quiere, o bueno, a cualquier otro buen divulgador de la ciencia.

Él vive en España, pero con los medio digitales e internet, creo que no habría problema en la producción del programa y en su pago. En fin, se vale soñar, para eso está este espacio de propuestas del radioescucha, que se agradece. Mil gracias, y saludos.

Una posibilidad a considerar:

Finalmente ponemos a consideración de la emisora la posibilidad de  fomentar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana  que a partir de su emisora UAM Radio  cuenta con un programa de estas características que además recibió, en la categoría de Medios electrónicos y digitales, el primer lugar del Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2013 otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).  El programa, producido por la Unidad Iztapalapa de la UAM, aborda la ciencia de una manera lúdica con dramatizaciones, capsulas y sondeos. Además, participan investigadores de diversas áreas de conocimiento. El Catalejo se trasmite los martes a las 16:00 horas a través de UAM Radio 94.1 FM. La emisión por la que obtuvo el reconocimiento está disponible el sitio de Internet http://feriacienciasuami.com/catalejo/index.html

Con estas medidas la emisora podría, además, empezar a atender la necesidad de incorporar producciones independientes.

Quedo en espera de sus comentarios.

 

Atentamente

 

 

Beatriz Solis Leree

Defensora de las Audiencias de Radio Educación.

Diciembre 2014.