La Defensoría de las Audiencias - Documentos y Noticias - Ombudsman: Un defensor de las Audiencias en México

Ombudsman: Un defensor de las Audiencias en México

abril 29th, 2012  |  Published in UACM

Por Ivonne Cedillo

Con el objetivo de dar a conocer, la necesidad de la existencia de un defensor de las audiencias que luche por respetar, la pluralidad y objetividad de contenidos en los medios de comunicación masivos, profesores de la academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México organizaron el pasado jueves 26 de abril, en el plantel Centro Histórico, el encuentro Los Medios, las Audiencias y sus Derechos. Ombudsman de la radio y la televisión.

En dicho encuentro participaron cuatro de los actores ombudsman o defensores de las audiencias ya existentes en algunos medios públicos de México: Beatriz Solís de Radio Educación, André Dorcé del Canal 22, Gabriel Sosa Plata del IMER, así como del único defensor de un medio privado, Gerardo Albarrán de MVS; quienes además de plantear la importancia de esta nueva figura en los medios masivos de comunicación del país, hablaron del trabajo por realizar, no solo para consolidar la figura de este defensor dentro de las empresas públicas y privadas de medios , sino también para dar a conocer su función y tareas a la misma sociedad, en donde muchos no saben o no dan cuenta de la responsabilidad que los medios tienen con ellos y viceversa.

Los defensores de las audiencias, dice Gerardo Albarrán Ombudsman de MVS, son la conciencia ética de los medios masivos de comunicación; su tarea es preservar el derecho a la información de la sociedad; “Son garantes de que la información que se transmita en los medios responda a las  necesidades de la información de la gente”. Ante esto André Dorcé, ombudsman del Canal Cultural 22, agregó: “tienen la tarea de dar visibilidad a los derechos humanos en la comunicación, y los derechos humanos culturales, el derecho a ser representado dignamente en un espacio mediático, un ámbito mediático nacional donde nuestra diversidad cultural está limitada. Dar derecho a la expresión más amplia”.

La construcción de esta figura en América Latina y sobre todo en México ha sido una ardua tarea, comentaron los representantes en el encuentro, “no solo ha sido resultado de los directivos, ha sido sobretodo un largo trayecto de trabajo académico, político y social”, dijo André Dorcé. Y por lo tanto, una de las tareas es fortalecer este proyecto hacia adentro, consolidar la figura en los propios medios, “pues los medios, sobre todo públicos padecen los altibajos de las autoridades y de la voluntad política de los que están a cargo” señaló Beatriz Solís de Radio Educación. Un ejemplo de esto, dice Beatriz, es cuando Canal 22 nace con un consejo de programación ciudadano y años después el propio director del consejo lo desaparece, de una manera autoritaria. Ante esto, los Ombudsman aseveraron sobre la importancia de un trabajo intenso con las mismas radiodifusoras o medios para promover la figura, pues dicen; no solo se trata de aparentar una responsabilidad ética ante las audiencias, es importante llevar a cabo realmente esta labor y promover la construcción y la elaboración de un código de ética en cada medio, pues muchos no cuentan con uno y los que sí, no los muestran. También hablaron sobre ir formando a los que hacen la Radio o la TV “para que conozcan y entiendan a sus audiencias, y sepan comunicarse con ellas”. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier defensor en cualquier medio, afirma Gerardo Albarrán “es la resistencia interna a los cambios, ser expuesto a sus errores a admitirlos y a reaccionar positivamente a ellos, es decir aprender de ellos y hacer un mejor periodismo o un mejor ejercicio de comunicación”.

Ante este tema, concluyen diciendo que los medios masivos de comunicación deben tener y hacer público un código de ética, así como la obligación ineludible de contar con la figura de un representante o defensor de la ciudadanía, que autorregule o dé cuenta que estos principios se cumplan y sobre todo retomen lo que los radioescuchas y televidentes quieran ver y escuchar.

Para finalizar, Beatriz Solís habló sobre otras de las responsabilidades que tienen como primeras figuras de Ombudsman en el país, e hizo relevancia sobre consolidar también la formación de audiencias críticas; esta tarea, dijo: “se logrará diciéndole a la audiencia cuáles son sus derechos, cuál es el compromiso que la emisora está asumiendo con ellos a partir de un código de ética, que no nada más tiene que ver con la información, sino con toda la programación”. Por su parte, Albarrán dijo que “es también trabajo de la sociedad y de las audiencias demandar la regulación de los medios, como audiencias, como sociedad y como ciudadanos”, agregó; y enfatiza: “no podemos renunciar a nuestra capacidad de resistir, pensar y reaccionar frente a los mensajes de estos medios;…la visibilidad del trabajo de  los defensores es fundamental, para ser ético no basta con serlo, hay que mostrarlo y demostrarlo. De nada sirve con que una medio público o privad, cuente con los mejores mecanismos de autorregulación, si todo el trabajo queda hacia  adentro; lo importante de esto es socializarlo, porque de esa manera es como involucran realmente a las audiencias”.

Así pues, visualizar el trabajo de los defensores es fundamental; Así como, Mostrar y decirles a los profesionales que trabajan en los medios de comunicación, particularmente a los medios públicos, de que la figura de un defensor es necesaria; Además, lograr que en los estudiantes mismos de comunicación estas figuras formen parte de su proceso de formación. Todo ello, ayudará sobre manera a la conformación del defensor, concluyó Beatriz Solís.